Al comenzar la erupción de los dientes, los niños son propensos a padecer algunos problemas dentales si no mantienen unos hábitos bucodentales saludables desde el principio.
Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos. En Clínicas Dentales Sonrisalud somos conscientes de ello, por eso te informamos de todos los problemas dentales que pueden afectar a tu hijo y cómo prevenirlo o tratarlo.
Problemas dentales en niños
- Manchas blancas: La aparición de manchas blancas en los dientes de los más pequeños suele darse por falta de calcio o por mala higiene bucodental. Si tu hijo tiene manchas blancas en los dientes acude al dentista, ya que suele indicarnos la posibilidad de que exista una caries dental.
- Caries: Una de las principales causas de la aparición de caries es el exceso de placa bacteriana, que producen un ácido que hace que se destruyan los tejidos duros del diente. Es importante tratar estas lesiones a tiempo, de lo contrario puede hacerse más profunda y tocar el nervio del diente, provocando mayores consecuencias. Siempre que exista caries, aunque sea en un diente temporal, debemos tratarla. Podemos pensar que al ser dientes temporales esperamos a que se caigan y resolvemos el problema de la caries, pero no es así, ya que el diente definitivo entra en contacto con el diente temporal y la caries puede pasarse de un diente a otro.
- Caída de los dientes tardía: Aunque cada niño tiene su “ritmo”, lo “normal” es que a los 12 años los dientes temporales hayan sido sustituidos por los definitivos. Si tu niño continúa a esa edad con dientes temporales visita tu dentista.
- Traumatismos/fracturas: Es común que se produzcan traumatismos y fracturas en los dientes de los niños a la hora de jugar, andar, hacer deporte, etc. Siempre que te suceda acude al dentista, ya que no solo trae consecuencias al diente sino también puede afectar las encías.
- Mala oclusión: La oclusión es la relación que se establece entre los dientes de la arcada superior y la inferior. Una mala oclusión se genera por diversos motivos: por ausencia de piezas dentales, bruxismo, genética, entre otros.
¿Cómo prevenir los problemas en los dientes de los niños?
Para disminuir el riesgo de aparición de problemas dentales en los niños es necesario seguir unas pautas básicas generales, así mantendrán unos dientes sanos.
- Desde pequeños hay que inculcarles el uso del cepillo de dientes después de cada comida, mínimo 2 veces al día. Si el niño es muy pequeño debes ayudarle a cepillárselos. Se debe utilizar un cepillo adecuado para su edad, preferiblemente con los filamentos finos y pasta de dientes infantil. Recuérdale que también debe cepillar su lengua. También es importante a medida que van creciendo, el uso del hilo dental.
- Mantener hábitos alimenticios saludables, evitando alimentos ricos en azúcares.
- Eliminar el chupete y/o el hábito de chupar el dedo a medida que se hace mayor, preferiblemente entre los 3 a 5 años.
- Acudir a tu revisión con el dentista al menos 1 vez al año.
Si aparece algún problema dental en tu hijo, ¿cuál es la solución?
En Clínicas Dentales Sonrisalud te ayudamos a corregir los problemas dentales de tu hijo. Ponemos a tu disposición tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente buscando mejorar tanto la funcionalidad como la estética. Con los niños es mejor actuar a tiempo ya que en el tiempo las consecuencias pueden ser mayores e implicar tratamientos más dolorosos y costosos.
Te explicamos en detalle algunos de los tratamientos dentales para niños con los que podemos asesorarte en Sonrisalud:
- Ortodoncia: En el caso de que el niño tuviera problemas de mala oclusión el mejor tratamiento sería una ortodoncia, que corrige la mordida, la alineación y la estética de tus dientes.
- Ortodoncia invisible: Para los más pequeños existe una una ortodoncia invisible con férulas personalizadas, adaptadas a cada paciente. Como novedad incorpora unos indicadores de color azul (ubicados en los molares), que nos ayudan a controlar el tiempo que ha estado en boca la férula y sabemos el momento exacto en que debemos sustituirla por la siguiente. Adicionalmente incluye 3 juegos de férulas extras por si se pierden o rompen durante el tratamiento.
- Ortodoncia de autoligado: Brackets autoligables que reducen la duración del tratamiento y disminuye la fricción entre los brackets.
- Ortodoncia de autoligado estética: Es un tratamiento de ortodoncia más estético ya que son brackets de porcelana.
- Pre-ortodoncia: Son tratamientos que se realizan antes de emplear aparatología fija y nos ayudan a eliminar y/o frenar hábitos o problemas que pueden estar generando mala oclusión. Así actuamos antes de que el problema se agrave.
- Empastes: La solución más común a las caries es realizar un “empaste”. Este tratamiento elimina la parte afectada de la pieza y se cubre con un material artificial, devolviéndole así su funcionalidad y estética. Siempre que hay caries es necesario tratarla, si no lo hacemos a tiempo y lo dejamos avanzar podría afectar la parte pulpar e incluso el nervio, provocando mayor dolor y consecuencias en la pieza. Si en los dientes de leche no actuamos a tiempo, puede afectar la pieza definitiva generando caries en la misma.
Pide cita en nuestras clínicas y te daremos la solución para que tu hijo tenga una dentadura sana.
Clínicas Dentales Sonrisalud, estamos en Burgos centro, Burgos Gamonal, Pamplona centro, Pamplona Rochapea, Eibar, Aranda de Duero, Tudela, Calahorra, Calatayud y Madrid (Madrid Dental Institute).