¿Te están saliendo las muelas del juicio? ¿cuándo salen, cuándo puedes quitarlas si es necesario y… por qué las tenemos?
La edad en la que salen las muelas del juicio es aproximadamente entre los 17-25 años. Algunas veces, las muelas del juicio salen sin ningún tipo de problema y son completamente funcionales. Pero también es posible que no se desarrollen. Sin embargo, en muchas ocasiones suelen presentar complicaciones.
Cuando una muela del juicio está saliendo puedes notar una sensación de presión en la zona posterior de la mandíbula que a veces aumenta al morder. Es necesario acudir a un dentista para evaluar la vía de erupción de la muela ya que si en el trayecto existe algún obstáculo (como la raíz del diente adyacente) la muela no erupcionará por completo y hay que valorar su extracción.
Síntomas cuando salen las muelas del juicio
Cuando una muela del juicio va a salir, suelen notarse una serie de síntomas que te avisan de ello.
- Dolor e inflamación en la encía. Puede llegar a notarse en la mejilla
- Halitosis
- Dificultad para masticar y abrir la boca
- Posibles desplazamientos de los dientes
- Sangrado de las encías
¿Cuándo deben quitarse las muelas del juicio?
Según su etapa de crecimiento, las muelas del juicio pueden estar colocadas de diferente manera.
- No erupcionadas: Cuando la muela aún no ha salido y sigue dentro de la encía.
- Erupcionadas: La corona de la muela está totalmente fuera de la boca. A veces ocurre que no tiene suficiente espacio. Posiblemente te provoque problemas a la hora de masticar.
- Semi-erupcionadas: La pieza ha comenzado a salir pero de manera parcial. Esto hace que se cree un espacio entre la pieza y la encía, haciendo que restos de comida puedan quedarse dificultando la masticación. Así como irritaciones o dolor en la encía.
- Incluidas: Una muela está incluida cuando aún permanece dentro de la encía, pero con una posición anormal. Esta muela del juicio suele empujar a la muela vecina.
Las muelas del juicio deben extraerse de forma justificada. No está indicada su extracción preventiva en la actualidad, especialmente cuando están erupcionando correctamente o cuando ya han ocupado su lugar en la arcada.
Es necesaria la revisión por parte de un odontólogo para establecer un diagnóstico correcto. Estará indicada su extracción en aquellos casos donde en su intento de salida provoquen caries y reabsorciones en los molares adyacentes, infecciones de repetición o problemas en los tejidos blandos cercanos porque anatómicamente no sea posible su salida.