Plasma rico en plaquetas (PRP) y su aplicación en odontología.
El plasma rico en plaquetas es un material biológico que pertenece a la sangre del propio paciente. El plasma es muy útil para algunos tratamientos odontológicos. En concreto lo utilizaremos en la odontología.
La retirada de la sangre se debe hacer antes de realizar el tratamiento que sea necesario, la extracción puede realizarse en la clínica o en un servicio hematológico (banco de sangre).
El plasma se utilizará en:
En la rama de la odontología se utiliza el plasma y sus respectivos factores de crecimiento para acelerar la integración del implante en el hueso, haciéndolos más estables y con menos posibilidad de inflamación o dolor. Además de ayudar al implante a fijarse de manera correcta, el plasma rico en plaquetas (PRP) ayuda a la cicatrización del implante.
Antes de someterte a un tratamiento de plasma rico en plaquetas completarán tu historia clínica y realizarán un análisis completo de sangre, para descartar cualquier patología.
Recibidos los resultados, podrás empezar el tratamiento (a no ser que exista alguna contraindicación). Es muy sencillo: el médico te pondrá una crema anestésica en la zona a tratar. Después, procede a extraer la sangre de tu brazo para “centrifugarla”. Mientras la máquina cumple su misión, la anestesia hace lo propio de tal forma que para cuando acaba la centrifugadora (unos 20 minutos) tu piel está lista para recibir el tratamiento.
Todo esto se debe a que el plasma tiene unas proteínas llamadas factores de crecimiento que lo hacen un material reconstituyente. Además no existe riesgo de rechazo, ya que el plasma es un elemento orgánico perteneciente al paciente.
Los factores de crecimiento anteriormente mencionados son unas proteínas que se dedican a cambiar la respuesta biológica de las células, haciendo crecer tejido nuevo y reparando el dañado. Dentro del plasma, existen diferentes tipos de factores de crecimiento, algunos de ellos son:
Una vez extraído el plasma, este se utilizará para la fase quirúrgica, puede ser mezclado con un material de injerto o aplicarse solo. Las plaquetas en este caso actuarán de manera que reducirán la posibilidad de reacción inflamatoria.
El plasma rico en plaquetas se puede utilizar para numerosas intervenciones médicas, como puede ser: