El tabaco provoca una larga lista de efectos perjudiciales en nuestra salud. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco y, desde Sonrisalud, queremos informarte de cómo afecta fumar a tu salud bucodental con una lista de los efectos más importantes.
Aquellas personas que fuman diariamente han desarrollado una costumbre nociva que desde Clínicas Dentales Sonrisalud pedimos erradicar por el mero hecho de que tener salud bucodental incluye tener salud en general.
Así, encontramos que fumar puede provocar:
- Halitosis: el tabaco reseca la boca porque impide que la saliva ejecute sus funciones de limpieza de la boca. Esta ausencia de saliva desencadena en problemas bucales como la halitosis, e incluso la potencia.
- Mayor índice de sufrir periodontitis: se conoce comúnmente como la enfermedad de las encías y puedes provocar una grave infección en estas, dañando el tejido y que, si no se trata, puede destruir el hueso que sostiene los dientes.
- Menor percepción del sentido del gusto y olfato.
- Dientes amarillentos: la nicotina y el alquitrán dañan el esmalte de los dientes, y estos tienden a cambiar de tonalidad, hacia una más amarillenta.
- Encías moradas: esto se conoce como la melanosis del fumador. El tabaco puede provocar el cambio de color de las encías a púrpura o marrón.
- Caries: fumar cigarrillos disminuye el flujo de la saliva, esto incrementa el crecimiento de la placa bacteriana, lo que desarrolla la aparición de caries.
- Cáncer oral: la gran cantidad de sustancias cancerígenas del tabaco puede aumentar las posibilidades y el riesgo de sufrir un cáncer oral.
Por ello, desde Sonrisalud pedimos reducir en la medida de lo posible el consumo del tabaco o intentar erradicarlo por completo. Porque más que por estética, es por salud. Por ello, celebra con nosotros el Día Mundial Sin Tabaco.