Seguro que te has hecho esta pregunta alguna vez, ¿cuándo se empiezan a formar los dientes?
Tal vez la respuesta te pueda sorprender. Los dientes de una persona comienzan a formarse durante el embarazo, siendo más precisos en la sexta semana de gestación. De aquí, la importancia de una alimentación adecuada de la madre durante el embarazo para una correcta formación de los dientes. Desde Sonrisalud te ayudaremos a resolver estas dudas.
Etapas de formación de los dientes
Etapa 1 o lámina dental: se da en el feto, como ya mencionamos sobre la semana 6 del embarazo. En ella se forma la sustancia base del diente.
Etapa 2 o brote: aquí vemos el inicio de la formación de los dientes de leche, en primer lugar aparece la arcada inferior. Al terminar la octava semana de embarazo, ya se han formado las 10 piezas superiores.
Etapa 3 o casquete: se moldea la futura corona del diente y toma forma de “capuchón”. Al finalizar esta etapa encontramos el llamado germen dentario que es el conjunto del esmalte, papila dental y saco dentario.
Etapa 3 o campana: en ella se ven ya diferenciadas las células que formarán el esmalte y las que formarán la dentina. Esta etapa se da aproximadamente en la semana 10 de embarazo, donde al final podemos decir que los dientes deciduales (de leche) se encuentran en la fase campana y los dientes permanentes o definitivos en la fase de brote.
Etapa 4 o de erupción: se refiere al momento en que los dientes se mueven desde el lugar de su formación (interior del hueso) a su sitio en boca. Durante esta etapa final se forma la raíz del diente.
¿Cuándo sadrán a mi hijo los primeros dientes?
Lo primero a tener en cuenta es que cada niño es único, por tanto su proceso no es idéntico al de otro. Como norma general podemos decir que los dientes temporales comienzan a salir entre los 6 y 12 meses de vida. ¡No te preocupes si le salen antes o después!
Suelen salir en primer lugar los dos incisivos centrales inferiores, seguidos de los superiores.
Esta dentadura decidual suele estar completa en boca sobre los 2 años y medio a 3 años. Esta dentadura consta de 20 piezas, 10 en cada maxilar.
La pérdida de estos dientes primarios se suele iniciar alrededor de los 6 años de vida y finalizar aproximadamente a los 12 años de edad. Como mencionamos, estas son fechas aproximadas pero debes siempre tener en cuenta que unos meses arriba o meses abajo este proceso se debe dar en la boca de tu hijo. Ante la duda, recuerda que es recomendable llevar al bebé al dentista a partir de los 6 meses.
Si tienes alguna duda respecto a la salud dental de tu bebé, pide cita en Sonrisalud. Nuestros profesionales te ayudarán.
Clínicas dentales Sonrisalud, estamos en Burgos centro, Burgos Gamonal, Pamplona centro, Pamplona Rochapea, Eibar, Aranda de Duero, Tudela, Calahorra, Calatayud y Madrid (Madrid Dental Institute).