Ante la crisis del COVID-19 muchos pacientes se encuentran en la situación de no poder acudir a su dentista si tiene algún problema con su salud dental.
Como sabéis en Sonrisalud hemos organizado por turnos nuestras clínicas dentales para poder atender tus urgencias telefónicamente. Puedes llamarnos al 900264949 y atendemos tu consulta y además, hemos habilitado nuestra sección de Dentista Online para resolver todas tus dudas. Nuestro horario de atención es de 10 a 13h y de 15 a 19h de lunes a viernes.
Una urgencia dental es un dolor, flemón o un traumatismo. Todo lo demás no es de extrema urgencia y puede esperar.
Desde clínicas dentales Sonrisalud planteamos una serie de consejos o recomendaciones para aquellas personas que se encuentren con algún tipo de problema de dental.
¿Cómo podemos actuar en caso de una emergencia dental en casa?
- ME DUELEN LOS DIENTES AL COMER
Normalmente el dolor se produce en las muelas, y es muy probable que se deba algún alimento incrustado entre los dientes. Debemos limpiar la zona con seda dental o cepillo interproximal.
- ME DUELEN CUANDO TOMO ALGO FRÍO O CALIENTE
Si el dolor se nota en una zona muy localizada, habitualmente se trata de una caries avanzada. Si la molestia sólo aparece al contacto con el frío o calor, no es necesario ir a la clínica de forma urgente. Hasta que tu dentista pueda atenderte de forma normal debes extremar la higiene y recomendamos usar un enjuague bucal con flúor, que ayuda a fortalecer el esmalte.
- TENGO DOLOR EN UNA ZONA MÁS AMPLIA, AUNQUE NO ESTÉ MASTICANDO
Si tenemos dolor sin una relación directa con masticar o la temperatura, se puede producir por distintos motivos como una infección, por lo que deberías ir al dentista, que recetará un antibiótico, aunque también podría ser un dolor muscular.
En esta época de confinamiento es habitual apretar los dientes de forma inconsciente (bruxismo) por el estrés que todos sufrimos, para el cual los fármacos antiinflamatorios pueden ser de gran ayuda.
- ME SANGRAN LAS ENCÍAS
Este es un síntoma claro de gingivitis, una enfermedad que afecta a nuestras encías provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro.
En estos casos, para controlar el sangrado recomendamos extremar las medidas de higiene combinando el uso del hilo dental con el cepillo y limpiar bien la zona aunque sangre. También es aconsejable el enjuague con Clorhexidina 0,12% de venta en farmacias durante un minuto, dos veces al día durante dos semanas.
- SE ME HA ROTO UN DIENTE O UNA FUNDA
Si la rotura nos provoca dolor al rozar la lengua, encías,… la recomendación es ir al dentista. Pero en caso de que no se pueda, una solución muy eficaz es usar la cera de ortodoncia, que se puede comprar en la farmacia y cubrir la zona del diente o funda que está haciendo daño. No obstante, de forma excepcional, si la cera no lo soluciona o si la fractura molesta al hablar o comer, se puede limar la zona afilada con una lima de uñas no metálica.
- SE ME HA CAIDO UNA FUNDA O UN PUENTE
Nunca intentes pegar nada con pegamento de contacto, contiene sustancias altamente nocivas. Si es posible, guárdalo e intenta no masticar por esa zona, pero si afecta a la masticación o la estética, se podría utilizar de forma temporal un fijador de dentadura de venta en farmacias hasta que sea posible ir al dentista.
- SE ME ESTA MOVIENDO UN IMPLANTE
El implante es la raíz artificial que se inserta en el hueso. Lo normal es que se esté moviendo la corona que va atornillada sobre él a través de otra pieza intermedia. Si se nota un movimiento leve es que se ha podido aflojar ligeramente, y si es así le mejor es que tengas precaución y evites morder por ese lado hasta que puedas ir al dentista. Si impide hacer vida normal o comer sería necesario ir a una clínica que pueda acceder al tornillo y apretarlo.
- SIGO CON LOS PUNTOS EN LA BOCA
Si has tenido, por ejemplo, alguna extracción de un diente y te resulta imposible acudir a tu clínica dental, no debes preocuparte. Los puntos de sutura pueden permanecer en la boca durante varias semanas, aunque sí es conveniente extremar la rutina de higiene diaria en el caso de que no sean reabsorbibles.
Si es tu caso, resulta muy positivo realizar enjuagues bucales con clorhexidina, de compra en farmacias.
- SE ME HA ROTO MI PRÓTESIS DE QUITAR Y PONER
Sin importar que sea una prótesis completa o parcial, es importante saber que es mejor adaptarnos durante estos días a una dieta blanda ya que es mayor el riesgo de ir al dentista para su reparación. Lo que no debemos intentar es pegar las piezas con pegamento de contacto por lo nocivo que es, y además puede pegarse mal y no encajar.
- ME PINCHA UN ARCO O UN BRACKET
En este caso, la solución es fácil y rápida: basta usar un poco de cera de ortodoncia comprada en una farmacia. Una vez que el alambre o el bracket estén cubiertos por la cera dejarán de hacerte daño.
- SE ME HA DESPEGADO UN BRACKET
Si se ha despegado un bracket, hay dos opciones que se pueden hacer en casa: Intentar volver a ponerlo en su sitio o quitarlo del todo para evitar que lo traguemos accidentalmente o nos provoque heridas en la boca. En el caso de que sea imposible hacer una cosa u otra es aconsejable acudir a una clínica dental.
- A MI HIJO SE LE HA CAIDO SU APARATO DE ORTODONCIA
En caso de que el bracket se caiga debido a un golpe o por morder un alimento excesivamente duro por ejemplo, lo más aconsejable es que lo dejemos estar y guardemos el bracket. Una vez que podamos hacer una vida con normalidad es momento de visitar a nuestro ortodoncista para que vuelva a cementarlo adecuadamente.