Es importante que normalicemos nuestras visitas al dentista, así como pasamos nuestras revisiones y consultas con nuestro médico de cabecera. Cuando somos padres nos surgen muchos interrogantes sobre este tema ya que una de nuestras mayores preocupaciones es que nuestros niños crezcan sanos. El cuidado de los dientes de nuestros hijos es fundamental.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?
Te contamos cuándo debes llevar a tu hijo por primera vez al dentista, cómo hacer que la visita sea agradable y algunos consejos para el cuidado de sus dientes.
El pensamiento generalizado es llevar a nuestros hijos al dentista cuando presentan alguna molestia, tiene dolor o ha sufrido algún traumatismo. Anteriormente el pediatra sugería llevar a los niños al dentista cuando todas las piezas de leche estuvieran en boca, esto suele suceder a los 3 años. En la actualidad la sugerencia es traerlos cuando hacen el primer año y así continuar sus revisiones anuales.
Hay muchas caries asociadas a los primeros años de vida de los niños, ya que están más expuestos a sufrir traumatismos en los dientes que no notamos y sus hábitos de higiene bucodental son pobres, y como consencuencia están más expuestos a sufrir caries.
El cuidado a edad temprana de sus dientes puede traer consecuencias positivas o negativas en la dentadura del adulto, por lo que es importante comenzar cuanto antes a normalizar las visitas al dentista y los tratamientos correctivos a tiempo.
¿Cómo preparar a mi hijo para ir al dentista?
Es importante que la primera vez que lleves a tu hijo al dentista vaya sin miedo. Es muy común que los niños teman ir al dentista. Por eso te sugerimos:
- Háblale bien del dentista, así irá más tranquilo y se sentirá a gusto.
- Llévale al dentista desde muy pequeño o haz que te acompañe a la clínica. De esta manera el niño estará familiarizado con el ambiente y se sentirá cómodo cuando tenga que acudir a sus propias sesiones.
- No le cuentes malas experiencias. Intenta mostrarte de manera positiva frente al dentista aunque a ti no te guste, de esta manera tu hijo verá que si a sus padres no les da miedo, a él tampoco.
Consejos para la salud dental de tu hijo
Desde clínicas dentales Sonrisalud queremos darte los mejores consejos para cuidar la salud bucodental de tu hijo y así no llevarte sorpresas a la hora de ir al dentista.
- Convierte el cepillado en un hábito, que el niño lo perciba no como una obligación sino como un momento de juego y compartir, así el niño lo hará a gusto. Durante los primeros años ayuda a tu hijo a cepillar los dientes para reforzar la higiene. Utiliza un cepillo y pasta de dientes adaptada a su edad. Inculca también el uso del hilo dental a medida que van creciendo.
- Acudir regularmente al dentista y hacer revisiones para mantener una buena salud dental.
- Mantener una buena alimentación. El exceso de dulces, alimentos de hidratos de carbono refinados, refrescos carbonatados, aumentan el riesgo de sufrir caries.
- Evitar hábitos de chupete o chuparse el dedo. Si se prolongan estos hábitos pueden ocasionar problemas de oclusión y malformación de los maxilares, por lo que recomendamos eliminarlos lo antes posible.
Pide cita y resuelve todas tus dudas. Elige Sonrisalud para cuidar la salud bucodental de tu hijo. Nuestros equipo logrará que su experiencia sea agradable y que pierda el miedo al dentista.
Nuestras clínicas dentales están en Burgos Centro, Brugos Gamonal, Aranda de Duero, Tudela, Calatayud, Pamplona Centro, Pamplona Rochapea, Calahorra, Eibar y Madrid (Madrid Dental Institute).